domingo, 18 de marzo de 2012

Comentario: Donde habite el olvido

.


Estructura
Se trata de un poema de Cernuda que describe un mundo en donde se olvidan todos los problemas, consiguiendo así la libertad que tanto desea.
El poema presenta una mezcla entre verso libre junto con tiradas de versos alejandrinos, en algunos versos del poema.
Tiene una rima asonante en los versos pares dejando los impares libres, aunque eso ocurre sólo en algunas partes del poema como al final:
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido

Tema
Aparece en este poema una gran influencia de la figura de Bécquer y del Romanticismo en general, con esa contraposición del deseo y la realidad.
El tema es el olvido. Pero el olvido concebido como muerte, pero no esperando una vida mejor, sino desando desaparecer, desando la ausencia, para así evitar el insoportable dolor. El amor es el causante de dicho dolor.
El poema posee una estructura circular ya que empieza igual que acaba (donde habite el olvido). 

Recursos
- Personificaciones: donde habite el olvido (verso 1 y 22), que también son un símbolo de la muerte, la soledad, la desolación. Memoria de una piedra (verso 4). El viento escapa a los insomnios (verso 5), que simboliza también lo negativo, el malestar de no dormir. Brazos de los siglos (verso 7), que además simbolizan la eternidad.

- Metáfora: Con los vastos jardines sin aurora (verso 2) hace reflejo del cementerio; pero un cementerio sin luz, sin nuevo día, sin esperanza ni vida.
Con la memoria de una piedra sepultada entre ortigas (verso 4), hace alusión a la lápida pero tapada, que no se ve, por lo que está olvidada. Pero además está oculta con ortigas, acrecentando lo desagradable y doloroso.

- Imagen: mi nombre deja al cuerpo en brazos (versos 6 y 7), ya que quiere morir para no sentir deseo o En su pecho el ala, incrustada de acero (verso 10 y 11), que hace referencia a lo duro, a lo frío.

- Antítesis e imagen: ángel terrible (verso 9). sonreír / tormento (verso 12). Penas / dichas (verso 16). Cielo / tierra (verso 17).

- Símbolo: niebla / ausencia (verso 19): aparece la muerte como deseo de no ser, de dejar de ser.

- Símil: ausencia leve como carne de un niño (verso 20), concebida de un modo muy surrealista.

En el verso de “exige un dueño a imagen suya” se refiere a un amor igual que él,(un hombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario