sábado, 17 de marzo de 2012

Obras de Cernuda


 La poesía de Cernuda comienza a tomar cuerpo a partir de la decisiva experiencia que tuvo el poeta durante su servicio militar, es en 1924 cuando empieza Cernuda a escribir los poemas que integran su primera obra Perfil del aire.
En 1928, empieza a redactar su primera obra de carácter surrealista, a la que titula Un río, un amor.
El no haber encontrado con sus  libros anteriores la vía de expresión que necesitaba para desarrollar todo cuanto latía en su interior, así como la situación de inestabilidad, tanto económica como social y profesional, fueron circunstancias suficientemente determinantes para que Cernuda buscara en el surrealismo la libertad expresiva que requería, así como cierta liberación de sus personales opresiones.
Compone Cernuda Un río, un amor, libro publicado en 1929, cuya temática general es no sólo la expresión desolada de la ausencia del amor, sino también la desafiante y crítica actitud de Cernuda vuelto ya contra el medio que le hostiga y le margina.
Dos años más tarde de la publicación de Un río, un amor, empieza a trabajar en Los placeres prohibidos. La técnica surrealista está mucho más desarrollada en esta nueva obra.
En tono lírico aumenta expone y defiende el poeta su inclinación amorosa. Es notable en este libro la ruptura de la lógica sintáctica y la gran extensión de los versos.
La quinta serie de La Realidad y el Deseo, que tituló Cernuda con un verso procedente de la Rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer, donde habite El Olvido, supone el cierre del os que podría denominarse la primera etapa.
Donde habite El Olvido, uno de los más acertados hallazgos líricos del poeta sevillano, y donde aún es perceptible la huella del surrealismo, es el libro desesperado, por cuanto se refiere tanto al amor desesperado como a la actitud que toma Cernuda frente a la vida.
Cernuda logra ampliar su visión del mundo y de sí mismo, lo que es observable en la sexta colección de su obra poética, Invocaciones a las gracias del mundo, título que, en la tercera edición de La Realidad y el Deseo, quedó reducido sencillamente a Invocaciones.
Invocaciones es la colección de poemas donde se produce la culminación amorosa, desarrollada a través de Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.
El sarcasmo, la ironía, el escepticismo, de igual manera que la reafirmación de sus propias tendencias amorosas y la conciencia de su destino en el entorno histórico que lo determina, hacen de Invocaciones una de las manifestaciones cernudianas más palpitantes y desagarradas.
La primera manifestación del segundo periodo poético es el libro  Las nubes,empezada a redactar en 1936, año en que, como se sabe, se desencadenó la guerra civil española, este es uno de los temas más presentes en este libro.Despues de este importante libro publica en el mismo estilo Como quien espera al alba.
En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano, Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas. Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera ;probablemente su mejor libro con temas como el envejecimiento o el presentimiento de una muerte cercana, es su despedida hacia sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario