En 1928, empieza a redactar su primera
obra de carácter surrealista, a la que titula Un río, un amor.
El no
haber encontrado con sus libros
anteriores la vía de expresión que necesitaba para desarrollar todo cuanto
latía en su interior, así como la situación de inestabilidad, tanto económica
como social y profesional, fueron circunstancias suficientemente determinantes
para que Cernuda buscara en el surrealismo la libertad expresiva que requería,
así como cierta liberación de sus personales opresiones.
Compone Cernuda Un río, un amor, libro publicado en 1929, cuya temática general
es no sólo la expresión desolada de la ausencia del amor, sino también la
desafiante y crítica actitud de Cernuda vuelto ya contra el medio que le
hostiga y le margina.
Dos años más tarde de la publicación de
Un río, un amor, empieza a
trabajar en Los placeres prohibidos.
La técnica surrealista está mucho más desarrollada en esta nueva obra.
En tono lírico aumenta expone y
defiende el poeta su inclinación amorosa. Es notable en este libro la ruptura
de la lógica sintáctica y la gran extensión de los versos.
La quinta serie de La Realidad y el Deseo, que tituló
Cernuda con un verso procedente de la Rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer,
donde habite El Olvido, supone
el cierre del os que podría denominarse la primera etapa.
Donde habite El Olvido, uno de los más acertados hallazgos líricos del poeta
sevillano, y donde aún es perceptible la huella del surrealismo, es el libro
desesperado, por cuanto se refiere tanto al amor desesperado como a la actitud
que toma Cernuda frente a la vida.
Cernuda logra ampliar su visión del mundo
y de sí mismo, lo que es observable en la sexta colección de su obra poética, Invocaciones a las gracias del mundo,
título que, en la tercera edición de La
Realidad y el Deseo, quedó reducido sencillamente a Invocaciones.
Invocaciones
es
la colección de poemas donde se produce la culminación amorosa, desarrollada a
través de Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el
olvido.
El sarcasmo, la ironía, el escepticismo, de igual manera que la reafirmación de sus propias tendencias amorosas y la conciencia de su destino en el entorno histórico que lo determina, hacen de Invocaciones una de las manifestaciones cernudianas más palpitantes y desagarradas.
El sarcasmo, la ironía, el escepticismo, de igual manera que la reafirmación de sus propias tendencias amorosas y la conciencia de su destino en el entorno histórico que lo determina, hacen de Invocaciones una de las manifestaciones cernudianas más palpitantes y desagarradas.
La primera manifestación del segundo
periodo poético es el libro Las nubes,empezada a
redactar en 1936, año en que, como se sabe, se desencadenó la guerra civil
española, este es uno de los temas más presentes en este libro.Despues de este importante libro publica en el mismo estilo Como quien espera al alba.
En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano, Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas. Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera ;probablemente su mejor libro con temas como el envejecimiento o el presentimiento de una muerte cercana, es su despedida hacia sus lectores.
En México se desarrolla su última etapa. Allí compondría Variaciones sobre tema mexicano, Vivir sin estar viviendo y Con las horas contadas. Es perceptible la sustitución de la anterior musicalidad elegante, garcilasiana, por un ritmo seco, duro, y por la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. Este estilo alcanza su plenitud en Desolación de la Quimera ;probablemente su mejor libro con temas como el envejecimiento o el presentimiento de una muerte cercana, es su despedida hacia sus lectores.
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