sábado, 17 de marzo de 2012

Teoría poética de Cernuda


Tradición y originalidad
Para Cernuda, a la tradición literaria y la aportación de originalidad en su obra deben ir en perfecto equilibrio. No se debe dar mayor peso a una o a otra. Para él, el respeto a la tradición es algo fundamental, pero no entiende esa tradición solamente como el respeto a la obra de autores españoles, sino que abarca el conjunto de la literatura europea . Entre las presencias de la tradición que más claramente se ven en sus poemas encontramos: 
Garcilaso , por sus temas el amor, la visión idealizada de la naturaleza y la presencia de la mitología clásica. 
Bécquer, y los poetas que inician el Simbolismo, que le aportan el concepto del poeta como un ser sobrenatural que tiene la capacidad de percibir lo que otros no pueden. 
Los poetas platónicos (Fray Luis de León , T.S. Eliot ), le aportan la visión de la naturaleza como un mundo de orden y paz, frente al caos humano. 
Junto a todas estas presencias de la tradición cultural europea, Cernuda también tendrá en cuenta la obra de sus contemporáneos:
Juan Ramón Jiménez, por la visión subjetiva de la realidad y por la idea de que la verdadera literatura es aquella que se dirige a la esencia de las cosas, eliminando la superficialidad

La función del poeta
La función del poeta en la obra de Luis Cernuda encaja perfectamente con la tradición romántica, según la cual el artista aparece como un ser solitario dotado de un don sobrenatural que le permite ver y expresar lo que otros no pueden. 

Los temas de la obra poética
Soledad, aislamiento, marginación y sentimiento de la diferencia. 
Deseo de encontrar un mundo habitable que no reprima ni ataque al individuo que se siente y se sabe diferente. 
Deseo de encontrar la belleza perfecta, que no esté ensuciada por la realidad, por la materialidad. 
El amor, como el gran tema cernudiano. Este motivo adopta distintos planteamientos a lo largo de su obra . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario